El Decano de la Facultad de Ingeniería (FAI) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Oscar Serrate Cuéllar, brindó el 28 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, la conferencia ‘PUENTE, el multiverso de las soluciones ingeniosas’, ante un auditorio, conformado por empresarios y líderes institucionales.

 

El presidente de la Fundación UPSA, Alejandro Lora Longaric, al momento de dar la bienvenida a los asistentes, puntualizó que la palabra ‘puente’ en el título de la conferencia hace alusión al propósito para la existencia y funcionamiento de las universidades, que es ser un nexo, una conexión, un vínculo, entre el saber y el hacer, a través de tareas esenciales como son la formación de profesionales, la investigación y la extensión hacia la comunidad.

El Dr. Serrate Cuéllar se dirigió al selecto público para plantear la concepción del multiverso como la interacción entre múltiples escenarios en los que se desarrolla el acontecer diario de la humanidad, con focos de atención que han ido en aumento, hasta llegar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda para el año 2030.

El conferencista citó también que es importante encontrar las soluciones para las necesidades y desafíos que se plantea la humanidad con enfoques multidisciplinarios, lo que implica la participación de varios actores, desde los gobiernos en sus distintos niveles, el sector privado y la sociedad civil, en los universos de la economía, la salud, la educación, las energías, entre otros.

Se refirió, además, a la tecnología como un constante impulsor de productos y procesos, por tanto, en la formación que brinda la UPSA se capacita a profesionales que pueden responder tanto a los actuales desafíos como a las tendencias que depara el futuro inmediato. La sesión concluyó con una ronda de preguntas, entre ellas estuvo la consulta sobre fortalezas y debilidades relevantes en la actual configuración económica y social de Santa Cruz para prosperar en la nueva era del conocimiento, los desafíos a superar para lograr una relación virtuosa entre Universidad y Empresa.

Óscar Serrate, que asumió la Decanatura de la FAI en agosto pasado,  tiene un doctorado en Ingeniería por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), además es  Máster en Ingeniería de Sistemas y Licenciado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de San Pablo. También cuenta con un Diplomado en Economía por la Universidad de París (Francia) y un postgrado en estudios de gestión en ingeniería.

Su amplio listado de importantes cargos incluye la presidencia de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (1978-1980), Supervisor Nacional para el Ministerio de Comunicaciones del Gobierno de Nigeria (1980-1982), fundador y socio de la Empresa Consultora CREA SRL (1983-1988), Consultor Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1995-2000), Vicepresidente de Asuntos Externos de Transredes (2002-2007), Director Senior de Comunicaciones Corporativas de la Empresa Energética AEI con sede en Houston (2007-2011), Presidente de Konsulnet, compañía de consultores en Comunicaciones, Ingeniería, Planificación estratégica de recursos, Temas ambientales y Sociales (2011-2016), Investigador colaborador de la Universidad de San Pablo, Brasil (2018-2019), y Embajador de Bolivia en los Estados Unidos (2019-2020).

Serrate Cuéllar asume el reto de acompañar los cambios que se ha propuesto la UPSA a nivel institucional y realizar ajustes basados en la innovación, con el respaldo de un grupo extraordinario de docentes, comprometidos con la Facultad de Ingeniería, para mantener el nivel de excelencia que caracteriza a nuestra Universidad.

Para ver la presentación en Prezi de la conferencia, clic AQUÍ