Finalizar la etapa de estudiante de colegio para convertirte en universitario conlleva algunos cambios de hábitos, como los horarios de clases, los métodos de estudio, administración de dinero y otras nuevas actividades que se pueden convertir en un reto.

Aquí te contamos algunos consejos que Blanca Faldín, encargada de Psicopedagogía del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) de la UPSA, y Daniela Ferrufino Borja, psicóloga y coordinadora del Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) de nuestra Universidad, compartieron para facilitar el proceso de adaptación.

Ahí te van los tips:

Espacio de estudio en casa. Para esto, es clave que elijás un espacio alejado del ruido, con buena iluminación y ventilación, un escritorio que te permita tener a mano todos los recursos que vas a necesitar. Una silla adecuada para cuidar tu postura es importante para tu salud.

Actividad física y buena alimentación, es preciso que te alimentés de manera saludable, en horarios estables, sin saltarte comidas, y además que las meriendas no sean solo de azúcares. Tenés que mantenerte hidratado y hacer ejercicio, desde practicar algún deporte varias veces a la semana o salir a caminar a diario por un parque o plaza.

El descanso es básico, cuidá tus horarios de sueño, lo ideal es que descansés 8 horas diarias por la noche. Tu cuerpo necesita reposo para rendir mejor. Es recomendable que aproximadamente un par de horas antes de dormir evités actividades estimulantes como el uso de aparatos electrónicos o comer algo muy pesado para el estómago. Lo ideal es que adoptés una rutina que sea el preámbulo de la hora de dormir, como leer, escuchar música relajante y/o ejercicios de meditación.

Apoyo de la Universidad, en la UPSA contamos con unidades de soporte, ya sea académico o emocional a las cuales podés acceder de manera libre. Como las salas de apoyo académico complementarias a las materias, y las unidades de apoyo en bienestar estudiantil (Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil- DABE) y asesoramiento psicológico (CIAP) te acompañan para que tengás una experiencia universitaria satisfactoria.

Tiempo libre, aprovechá tus momentos libres para salir con amigos, jugar  con tus mascotas, practicar un deporte, hacer ejercicio, mirar una serie o película.  Asimismo, podés participar de las actividades que organizan las unidades de Extensión Cultural y Deportes de nuestra Universidad durante todo el semestre.

Administración de mesada, para concluir si estás tratando de ser más independiente entre los cambios de hábitos para la Universidad es importante que destinés una parte de tu mesada a un fondo de ahorros. De esta manera, a mediano o largo plazo tendrás un fondo de libre disponibilidad.

Esperamos que estos tips te ayuden en esta maravillosa etapa de tu vida.

¡Llegá lejos!