proyeccion-internacional-01.jpgproyeccion-internacional-02.jpgproyeccion-internacional-03.jpgproyeccion-internacional-04.jpgproyeccion-internacional-05.jpgproyeccion-internacional-06.jpgproyeccion-internacional-07.jpgproyeccion-internacional-08.jpgproyeccion-internacional-09.jpgproyeccion-internacional-10.jpgproyeccion-internacional-11.jpgproyeccion-internacional-12.jpg

En los últimos cinco años, la UPSA ha encarado un intenso y productivo proceso de internacionalización, poniéndose a tono con las nuevas corrientes y los sistemas educativos modernos en un mundo cada vez más globalizado.

 Entre las acciones internas tendientes a apoyar este importante proceso, se encuentra la capacitación docente en el manejo de las TIC y el uso de la Plataforma Virtual, y especialmente, la enseñanza de idiomas (principalmente el inglés, además del portugués y el italiano) a través de su Unidad de Educación Continua. Asimismo, se debe mencionar el incremento de la bibliografía en inglés y la promoción de un ambiente bilingüe en la Universidad a través de los nuevos diseños curriculares que incorporan materias dictadas en inglés.

Otras acciones igualmente significativas son el acercamiento a organismos de cooperación internacional y el desarrollo de una decena de proyectos internacionales de investigación, en los cuales docentes y estudiantes de la UPSA participan en relación directa con decenas de universidades de diversas partes del mundo, asumiendo un rol protagónico en la globalización académica. En este marco estratégico, la movilidad estudiantil y docente se ha venido incrementando, lo cual ha exigido la creación de una unidad especialmente dedicada a apoyar esas acciones.

Este proceso, incluye también la consolidación de importantes membresías internacionales, como al Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA, la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria - RLCU, la Organización Universitaria Interamericana - OUI, UNIVERSIA y otros organismos latinoamericanos y globales, vino acompañado de la efectivización de una serie de convenios, tanto con universidades como entidades y empresas del exterior. Gracias a estas acciones, la UPSA ha podido gestionar que más de un centenar de estudiantes de diferentes carreras hayan podido desarrollar estudios semestrales o pasantías en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa, ampliando sus horizontes y ganando experiencias enriquecedoras. De la misma manera, decenas de docentes e investigadores de la UPSA por un lado, y sus pares del exterior, han tenido la oportunidad de ser parte de diferentes programas de becas e intercambios, contribuyendo a potenciar el cuerpo facultativo.