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Juntos al Futuro es un proyecto del Programa de Responsabilidad Social Universitaria que se realiza desde 2007, a través de estudiantes beneficiados con la Beca Fundación. Los programas se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes y el principio: la universidad sale a la comunidad y viceversa, mediante el cual los estudiantes aprenden de la experiencia.

Los beneficiarios del proyecto son estudiantes de colegios de la UV 6 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que reciben apoyo escolar en matemática, lectura, medio ambiente, respeto a la biodiversidad, entre otros.

A partir de un taller sobre RSU, realizado en 2011, los estudiantes comienzan a proponer proyectos de impacto en la comunidad y se amplía el alcance del proyecto Juntos al Futuro con la incorporación del programa Aldea Padre Alfredo SOS, donde se implementan los talleres de madera y carpintería y bordado.

Este es un taller para los niños de la Aldea Padre Alfredo SOS. Todas las tardes estudiantes de las carreras de Ingeniería, voluntarios y de la Beca Fundación, trabajan con los jóvenes de la Aldea para generar recursos económicos para el hogar, además de capacitarse técnicamente en las técnicas de carpintería.

Gracias a este programa, los ingresos del hogar se han incrementado significativamente y han permitido el equipamiento de una guardería.

Además de la carpintería, los estudiantes de la universidad colaboran con asesoramiento en otras áreas como la imagen corporativa, la innovación y factibilidad del proyecto, el cálculo de costos, el diseño, capacitación en finanzas y otras áreas, para asegurar una sustentabilidad de la producción a partir de los mismos residentes que participan en el taller.

Dirigido a las niñas de la Aldea y de adolescentes de la Casa Madre María, para madres adolescentes. Las estudiantes de la Beca Fundación las ayudan en el aprendizaje y producción de bordado en telas, tales como manteles, caminos de mesa y otros con motivos navideños que son comercializados en la época de las fiestas de fin de año.

Las becarias UPSA involucradas en este programa organizan la muestra anual de fin de año para la venta de los trabajos realizados. La Universidad provee la materia prima y todo lo recaudado es entregado a las madres y al Hogar.

Además del bordado, los estudiantes de la universidad colaboran con asesoramiento en otras áreas como la imagen corporativa, la innovación y factibilidad del proyecto, el cálculo de costos, el diseño, capacitación en finanzas y otras áreas, para asegurar una sustentabilidad de la producción a partir de los mismos residentes que participan en el taller.

Feria Navideña

La Feria Navideña consiste en la exposición de trabajos de mantelería y accesorios elaborados por las madres adolescentes del Centro de Acogida Hogar Madre María y estudiantes universitarias y forma parte de los Talleres RSU de la Universidad. A la fecha se han realizado seis versiones de esta actividad que corresponde al proyecto Juntos al futuro.

 

El Distrito Municipal 6 es uno de los sectores de la ciudad con mayor cantidad de pandillas y un alto índice de violencia entre jóvenes. Los estudios han demostrado que en los lugares de alta vulnerabilidad social se contribuye a reducir el efecto del riesgo social con actividades que permitan a los jóvenes y niños realizar actividades deportivas y artísticas.

Con este objetivo se desarrollaron dos tipos de talleres: por un lado artes, que incluye teatro, pintura y música; por otro, deportes con fútbol y básquetbol. Cerca de 100 niños participaron en los talleres y al finalizar el año realizaron una presentación general, en un evento que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal donde concurrieron vecinos del barrio, padres de familia, y autoridades municipales.

Aula Digital busca generar habilidades en el manejo de paquetes de ofimática que permita tener una mejor calidad de vida a través de la generación de oportunidades que permitan obtener un mejor empleo y la ruptura de la brecha digital entre las madres y sus hijos. El proyecto inicio el 2012 y hasta la fecha se ha obtenido un promedio de 55 graduados por semestre, la universidad les otorga un certificado por la participación de estos talleres. Los inscritos a las clases del proyecto tienen una clara tendencia a ser mujeres, mayores de edad, con hijos y con un trabajo informal. De acuerdo a un seguimiento de las participantes los talleres han significado en sus vidas oportunidades labores y el contar con mayor control en la supervisión del uso del internet en la crianza de sus hijos.

Los talleres de artes expresivas se iniciaron el 2014, los mismos buscan desarrollar, a través de distintas artes, la formación en autopercepción, confianza, autoestima y trabajo en cooperación para la prevención de la violencia en el entorno cercano a los beneficiarios directos de la intervención a través de la música, el baile, el teatro o la pintura, en niños y niñas de 8 a 12 años. A través de estos saberes los niños aprendan a conocerse y expresarse con el propósito de adquieran recursos que le permitan manejarse en distintas situaciones de sus vidas de una forma no violenta. El promedio de inscritos a los distintos talleres durante el proyecto se caracteriza por ser más de 100 niños y niñas, que en promedio tienen 10 años de edad y que son grupos equitativos en cuanto a género. Cada fin de año se fusionan las artes en una puesta en escena, en donde padres de familia, autoridades del municipio, los niños y todos los estudiantes de la UPSA que participan de estos talleres realizan el cierre de las actividades.

Es un proceso a través del cual cada mujer que participa del taller se fortalece, se habilita y desarrolla la conciencia de tener derecho a tener derechos y a confiar en su propia capacidad para conseguir sus propósitos, convirtiéndose ella misma en el agente de su propio cambio. En este taller generalmente llegan a participar un promedio de 30 mujeres, se trabaja desde diferentes temáticas que fortalecen la autoestima de la mujer, el mismo incluye tres áreas de desarrollo las cuales serían el fortalecimiento de la autoestima, talleres de costura y el aprendizaje en finanzas personales.

Estudiantes de diferentes carreras especialmente de arquitectura y diseño industrial realizan intervenciones comunitarias en el Distrito VI, trabajando en conjunto en obras de espacios públicos, con la participación, empoderamiento e inclusión de los vecinos y de las vecinas, como una forma de resignificar el concepto del espacio público tanto por parte del Gobierno Municipal como de los residentes de dicho espacio.

Este taller tiene por objetivo enseñar a los niños al del derecho que tienen sobre su propio cuerpo y a que puedan diferenciar entre las caricias buenas y malas, entre los secretos permitidos y no permitidos, entre los sobornos y los regalos. Este taller se encuentra dirigido a niños de guarderías hasta tercero básico, el número de participantes varia en 320 niños de colegios y guarderías de la Gobernación de Santa Cruz que se encuentran en el Distrito VI.

Se busca garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la justicia mediante la implementación de un consultorio informativo que funcione como plataforma de monitoreo de problemáticas que surjan de las inquietudes de los vecinos y vecinas del distrito 6 facilitando información sobre preguntas frecuentes en trámites y proceso jurídicos de forma gratuita.

El objetivo de este taller es promover que bebés de 0 a 2 años logren un desarrollo óptimo en todas las áreas: motora, lingüística, cognitiva a través de la estimulación de las áreas psicomotriz: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización, el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones. A la vez que se fortalece la confianza y seguridad en sí mismo. y el vínculo afectivo y emocional. 50 niños de la Guardería dela gobernación distrito VI.

Proponer la metodología de Photovoice que permita el acercamiento la comunidad del Distrito VI, para conocer sus perspectivas acerca de las problemáticas sobre cómo se concibe su vida y las posibles soluciones que la transmisión de conocimiento pueda brindar para modificar esa visión.

El taller de Repostería también está dirigido a niñas adolescentes institucionales en el Hogar Madre María, cuando se identificó que no a todas las niñas del hogar les gustaba el bordado se generó otra oportunidad con la elaboración de galletas. El objetivo es desarrollar en las niñas habilidades personales que pueden en el futuro ser una fuente de ingreso a través de la elaboración de galletas Estos talleres son parte de las actividades de un proceso de restitución que las preparan para ser reinsertados en sus hogares o que vivan una adultez con autonomía y seguridad. Este taller genera recursos económicos a las niñas adolescentes y también al hogar.

El taller surge cómo una demanda de los jóvenes del colegio Nuevo Horizontes para contar con mejores recursos en dos áreas específicas inglés y matemáticas en este sentido el objetivo del taller es reforzar los contendidos académicos avanzados en clases y elevar el rendimiento académico de los estudiantes. El apoyo escolar y acompañamiento educativo está propuesto a mejorar las oportunidades estudiantes con dificultades en estas áreas.

El propósito de este programa de formación en Responsabilidad Social Universitaria, es contribuir a la formación de estudiantes universitarios beneficiados con la Beca Fundación. en comprender que es la responsabilidad social universitaria En este sentido, se busca debatir y proponer acciones dirigidas a vincular la universidad con la comunidad y especialmente con los sectores de mayor vulnerabilidad Tiene como objetivo generar propuestas de aprendizaje basados en proyectos de desarrollo. El curso apunta a dar cumplimiento con las actividades de RSU que la universidad se ha propuesta llevar adelante con los estudiantes de BF, vinculando la docencia investigación y la comunidad.

 

Con el proyecto de reciclaje buscamos incorporar en la Universidad el uso y re uso consciente y sostenible del papel utilizado, contribuyendo con el medio ambiente que nos rodea. Uno de los resultados principales de la campaña es el levantamiento de datos certero de la compra y el uso de papel que se realiza en la Universidad, el cual se encuentra dividido por áreas de trabajo, además de esto se realizan pruebas de productos con la reutilización de papel generado en la Universidad y en su cadena de producción.

Es la acción colectiva y voluntaria de parte de la comunidad universitaria para promover la sustitución de plástico de un solo uso por alternativas renovables Lo que se busca es que la universidad sustituya la comprar de productos plásticos de un solo uso por otras alternativas. Incentivar a sustituir plástico en las cafeterías de la universidad. Sensibilizar a los estudiantes e incentivos para el cambio.