Mariana Egüez, estudiante de la carrera de Marketing y Publicidad, nos cuenta sobre su grata experiencia y  que logró al formar parte de la delegación boliviana que asistió a una conferencia organizada por el Club de Harvard Undergraduated Women in Business.

1.- ¿Cuál fue el tema de la conferencia organizada por el Club de Harvard Undergraduated Women in Business?

-Se habló sobre negocios y empoderamiento a las mujeres universitarias a través de una amplia variedad de experiencias de aprendizaje transmitidas por las mejores mujeres líderes empresariales.

2.- ¿Quién o quiénes fueron los disertantes en la conferencia?

-Fueron 4 oradoras principales.

Dara Treseder, que es directora de marketing de Autodesk, empresa líder mundial en tecnología y software innovadores, que cambia la forma en que se diseña y se fabrica el mundo, desde edificios más ecológicos hasta programas de entretenimiento. En Autodesk, Dara establece la estrategia y los objetivos para construir la marca y comercializar el portafolio de productos.

Muneera Carr se desempeña como directora de contabilidad de Wells Fargo & Company, compañía de servicios financieros con operaciones en todo el mundo. Ella maneja la contabilidad e informes, impuestos corporativos y actividades de control, tales como controles financieros, así como políticas de supervisión y procesos para los grupos de negocios y las funciones empresariales de la compañía.

También estuvo Dylan Lauren. Como hija de los legendarios íconos de la moda Ralph y Ricky Lauren, Dylan se sumergió desde temprana edad en el diseño, el arte y moda. Dylan Lauren, conocida por muchos como la "Reina de los dulces", es la fundadora y directora ejecutiva de Dylan's Candy Bar. Ella es la cara de la marca, así como la fuerza creativa y estratégica detrás de ella. Dylan ha abierto 16 locales, que son considerados por muchos como “los emporios de golosinas más originales del planeta” e “íconos culturales innovadores de visita obligada en América”. Dylan's Candy Bar también ayuda a crear conciencia y a recaudar fondos para animales sin hogar.

Y estuvo Maile Carpenter, fundadora y editora en jefe de Food Network Magazine, la revista mensual de mayor venta en los Estados Unidos, y The Pioneer Woman Magazine, creada con la estrella de Food Network, Ree Drummond, que se lanzó en 2008. Maile recibió numerosos premios de la industria, incluyendo el ‘Lanzamiento de revista del año’ de Advertising Age y el primer lugar en la ‘Lista caliente’ de Adweek., también fue nombrada como ‘Top Women in Media’ de Folio y ‘40 Under 40’ de Crain's New York Business, y ha aparecido en The New York Times, The Washington Post, New York Magazine y otras publicaciones.

Y se contó como panelistas con Abby Wallach, Lori Cuerington, Valeria Lipovetsky, Lindsay McCormick, Pam Kermisch, Tiffany Chiao, Stephanie Geno y Sina Seger.

3.- ¿Qué destacas de lo escuchado en la conferencia?, ¿con qué frase o propuesta te quedás?

-Me quedo con la siguiente frase de Dylan Lauren, conocida como “La Reina de los dulces”, fundadora y CEO de Dylan’s Candy Bar:

“You don’t need to know a lot of business, just get around with people who knows and people you trust”

(“No necesitas saber mucho de negocios, solo rodéate de personas que tienen el conocimiento y de aquellas en las que confías”)

4.- ¿Quiénes formaron parte de la delegación boliviana?

-Laura Barba Camacho, Campus Ambassador del evento, seleccionó a la delegación conformada por Hikari Onishi, Laura Miranda, Micaela Bozo, Fabiana Camacho y mi persona.

5.- ¿Qué contactos hiciste? (con docentes o estudiantes Harvard)

-Logramos conocer estudiantes de Boston, Nueva York, algunos de Nigeria y Rusia, entre otras. Mantenemos contacto a través de las redes sociales y LinkedIn. También hice contactos con las anfitrionas que organizaron el evento, que forman parte de la escuela de Harvard.

6.- ¿Había algún requisito para poder asistir a la conferencia?, ¿cuáles fueron?

-Se aplicaba a un enlace disponible desde la página ‘HUWIBIBC’ y se respondía una serie de preguntas como, por ejemplo: ¿Por qué te gustaría asistir al evento? ¿Qué premios has logrado?  Uno de los motivos por los cuales me aceptaron fue tener varios premios logrados dentro de la Universidad, como ser la ‘Feria de Innovación 2019’, ‘Hult Price 2022’ e ‘IncubaUPSA’.

7.- ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué aprendiste?

-Estar en una prestigiosa universidad fue una experiencia inolvidable, me sentí motivada para seguir estudiando y crecer profesionalmente. Aprendí más sobre Marketing y Ventas a través de las charlas y experiencia en distintos rubros de las oradoras presentes en la conferencia. Lo que más destaco sobre mi aprendizaje en esta ocasión es haber podido trabajar en equipo, me ayudó a fortalecer en esa área.