Yamile Saavedra Elías y José Manuel Guerra Colque, estudiantes de décimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la UPSA, manifestaron su gran satisfacción por haber completado una Pasantía Internacional en el Laboratorio de Pavimentación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil.

Los dos estudiantes de nuestra Universidad estuvieron en el municipio paulista Ilha Solteira entre el 12 de septiembre y 4 de noviembre, lapso durante el cual tuvieron como guía de trabajos de iniciación científica al docente Ph.D Jairo Salim Pinheiro de Lima, mientras que el docente Ozias Porto fue el guía en las prácticas de laboratorios.

A su regreso a Santa Cruz, Yamile destacó de esta experiencia académica internacional “el conocimiento compartido por los profesores Jairo y Ozias que nos orientaron para elaborar un proyecto de iniciación científica sobre una metodología de clasificación de suelos. También conocí diferentes personas las cuales se convirtieron en amigos que me enseñaron más sobre su cultura e idioma y me brindaron un trato cálido y amable. Además pude conocer más sobre una de las universidades más grandes de Brasil, ver qué equipamiento tiene y cómo es su forma de trabajar. También participé en entrenamientos deportivos, festivales musicales y actividades sociales”.

Yamile manifestó que “todo lo aprendido en la UPSA fue de mucha ayuda debido a que me facilitó realizar los ensayos de una forma más efectiva y rápida. También al momento de interpretar los resultados y sacar conclusiones fue más fácil porque en la UPSA ya había realizado informes como ayudante del laboratorio externo de la carrera de Ingeniería Civil. Fue una excelente experiencia que pude obtener mediante el programa IAESTE”.

Por su parte, José Manuel puso de relieve la oportunidad de haber trabajado para la Universidad Estadual Paulista ‘Julio de Mesquita Filho’, una de las universidades de mayor impacto en la producción de artículos científicos e investigación en Brasil, que cuenta con más de 20 campus distribuidos en el estado de San Pablo. “Participamos en un proyecto de investigación para divulgar e interpretar metodologías de clasificación de suelos diferentes a las propuestas por las normativas estadounidenses. Tuvimos acceso a la bibliografía correspondiente y asistimos a clases.  Aprendimos a sobrellevar una experiencia internacional, comenzando con el idioma, el manejo de nuestro sueldo para de cierta forma ser autosustentables. Interactuamos con los estudiantes, profesores, haciendo amigos y contactos, aprovechando las actividades culturales y deportivas promovidas por la universidad y la ciudad”, dijo.

José Manuel indicó que esta Pasantía Internacional le permitió comprobar que “vamos por buen camino en la carrera de Ingeniería Civil en la UPSA porque trabajamos en grupos de distintas edades formando un ciclo de aprendizaje que se va desarrollando basado en experiencias, y complementando lo aprendido en clases”.

Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Civil de la UPSA, Osvaldo Rosales, sostuvo que se logra cumplir “uno de los objetivos que tenemos es formar estudiantes con competencias a nivel nacional e internacional, con un aprovechamiento académico muy satisfactorio en las universidades y empresas extranjeras a las que han sido destinados mediante el programa de Internacionalización de la UPSA. Esto nos da indicadores de que la enseñanza de la carrera de Ingeniería Civil en nuestra Universidad cumple los objetivos propuestos”.