La UPSA busca fomentar las actividades de investigación y el mejoramiento de los programas de enseñanza a nivel de pre y postgrado universitario, dinamizar la relación Universidad-Empresa en las áreas de investigación, desarrollo e innovación; promover la participación de los sectores privado, gubernamental, comunitario y voluntario en proyectos de investigación; fortalecer las relaciones interuniversitarias y los proyectos de cooperación a nivel internacional. Esta labor se asienta en los siguientes pilares:

• GLOBALIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La UPSA es consciente de la urgencia de formar ciudadanos con visión globalizada, profesionales que comprendan los nuevos dilemas y cultiven una actitud abierta, colaboradora y multicultural. El futuro del país depende de la preparación para innovar y competir.

En tal sentido, los recursos destinados a la investigación universitaria deben focalizarse en nichos donde se tengan ventajas comparativas, sea por los recursos naturales disponibles en Santa Cruz (minería, ganadería, agricultura, forestal, hidrocarburos, turismo, energía y medio ambiente) o por los problemas propios a resolver (transporte interno, mercados internos y externos, comunicaciones físicas y electromagnéticas, inclusión social, educación, salud, vivienda, agua para todos, acceso a energía, entre otros.

• INNOVACIÓN

La Universidad considera que es fundamental impulsar a todos los profesionales y a los jóvenes a innovar. Es imprescindible preparar a los universitarios en disciplinas humanistas, filosofía, historia, literatura y arte, al margen de su especialidad profesional; motivarlos para crear en interacción con otras disciplinas y mejorar la productividad. Para ello es imperioso el conocimiento de idiomas, que elevará la movilidad internacional, permitirá el acceso a información y la vinculación internación a través de las redes colaborativas con participación de reconocidas universidades internacionales.
    Es esencial la creación de espacios de diálogo, coordinación y creación de consorcios entre universidades, empresas y centros de Investigación bajo el rol impulsor del Estado.

• TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

Las tecnologías disruptivas compiten con la tecnología dominante y buscan su progresiva consolidación en el mercado. Para su incorporación se requiere del trabajo colectivo e interdisciplinario. En el ámbito de la educación, existe conciencia de la necesidad de desarrollar nuevas capacidades en los educandos para la innovación y el emprendimiento.

• GOBERNABILIDAD

Es imprescindible vincular a los jóvenes con los nuevos problemas sociales y políticos, prepararlos mejor en lo académico - profesional y reforzar la ética, ante los crecientes riesgos de corrupción, narcotráfico, terrorismo, inseguridad, manipulación de la información, entre otros.