La primera versión del Premio de Ciencias instituido en conjunto por la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) permitió reconocer a la bióloga Wendy R. Townsend, por su exitosa labor de fusionar el conocimiento científico y el saber popular en una investigación sobre las abejas nativas de Santa Cruz.

El premio fue entregado el 7  de diciembre, en el Aula Magna del Campus UPSA, durante una ceremonia en la que la bióloga estadounidense, con 30 años de trabajo en Bolivia, recibió una medalla, un diploma y una gratificación económica.

El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, indicó que el Premio de Ciencias de la UPSA y la Academia fue instituido para “reconocer la contribución científica de investigadores e intelectuales que han desarrollado proyectos de investigación en Santa Cruz, en áreas de la Cultura y de la Ciencia”.

Para optar a este premio la comunidad cruceña, mediante sus instituciones, debe postular a investigadores e intelectuales que han realizado importantes aportes al conocimiento. El premio surge de la necesidad de estimular y reconocer tales trabajos.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a la ganadora del Premio de Ciencias, por el reconocimiento “a su vida dedicada a la investigación. Reitero el compromiso de nuestra Universidad por seguir trabajando junto a la Academia de Ciencias, a la que agradecemos por haber puesto la mirada en la UPSA y permitirnos dar los primeros pasos en el apoyo a los creadores del conocimiento”.

La doctora Wendy R. Townsend es bióloga y además de su aporte científico en la identificación de especies de abejas nativas de Santa Cruz tiene más de 60 publicaciones sobre monitoreo y manejo de recursos naturales comunitarios, además de participar como directora o consultora en instituciones nacionales y extranjeras para la preservación de la vida silvestre.

Wendy Townsend comenzó su carrera de Biología en el Instituto californiano de Marin, prosiguió sus estudios en las universidades de Berkeley y Fresno. Obtuvo un doctorado con un trabajo sobre los indios sirionó de Bolivia en la Universidad de Gainesville (Florida), lo que la acercó más al trabajo con pueblos indígenas.

Como educadora, ha elaborado guías sobre gestión de la vida silvestre y brindó asesoramiento sobre planificación y gestión de recursos naturales para pueblos indígenas en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.