El Dr. John Anthony Quelch, Decano de la Escuela de Negocios Herbert de la Universidad de Miami, dictó el 1º de diciembre una conferencia en el Aula Magna de la UPSA, dirigida a las autoridades académicas y cuerpo docente de nuestra universidad.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), representada por su Rectora, Lauren Müller, tomó parte en la jornada fundacional de la Asociación de Rectoras de las Américas, que tuvo lugar el 25 de noviembre en Lima, Perú.

 

Rectoras de universidades de Perú, a la cabeza de la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decidieron constituir la asociación para visibilizar logros de las mujeres que conducen universidades americanas, así como para forjar espacios de formación política y de gestión para mujeres académicas.


Las rectoras que firmaron el acta de fundación son Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lida Asencios Trujillo, de la Universidad Nacional de Educación; América Odar Rosario, de la Universidad Nacional del Santa; Cristina Alzamora Rivero, de la Universidad Nacional Federico Villarreal; Arcelia Rojas Salazar, de la Universidad Nacional de Callao; y Lauren Müller, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.


El encuentro tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco de actividades organizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA participaron en la séptima versión de la ExpoFast, una exposición sobre pequeñas empresas dirigidas por estudiantes, que lograron prototipos de sus productos o servicios en funcionamiento.

 

Los docentes de nuestra Universidad Eyda Feeney y Bruno Cadario dictaron, entre el 14 y 25 de noviembre, el curso ‘Cómo comunicar para hacer un mundo más sustentable. Compromisos de las marcas y consumidores’, que formó parte de la trigésimo primera sesión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL).

 

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la International Fiscal Association (IFA) organizan la séptima versión del Congreso Internacional de Tributación, que tiene lugar del 23 al 25 de noviembre, en la modalidad virtual, con el objetivo de integrar a expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Bolivia. 
 
Este evento académico tiene la particularidad este año de incluir entre las actividades un conversatorio denominado 'Caracterización del Censo Nacional’, referido a las consideraciones críticas y su incidencia en la coparticipación de los gobiernos subnacionales, dirigido por Carlos Hugo Molina, consultor en descentralización y participación ciudadana.
 
Las temáticas abordadas en el Congreso Internacional de Tributación son: El Impuesto Mínimo Global (Pilar 2 de  la OCDE), Redistribución de potestades tributarias (Pilar 1 de la OCDE), Uso de la inteligencia artificial, Big Data y soluciones tecnológicas en las administraciones tributarias, Tributación de las criptomonedas, Regulación y tributación de la tecnología financiera, Tributación de personas físicas y Nuevas tendencias en fiscalizaciones de impuestos de dominio nacional.
 
Álvaro Tapia Claros, presidente de IFA Bolivia, mencionó que la séptima versión de este congreso tiene como finalidad brindar a los participantes un panorama sobre la realidad tributaria de nuevos negocios a nivel global, que si bien no forman parte de la realidad boliviana actualmente, este conocimiento puede permitir una buena toma de decisiones en el futuro. 
 
“Las experiencias y el profundo conocimiento de expertos de varios países permiten tener una visión más clara de lo que está pasando a nivel mundial en éstas temáticas”, sostuvo Tapia.