El 19 de noviembre tuvo lugar, en el Aula Magna del Campus UPSA, un taller para compartir la investigación “Construyendo políticas públicas para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM) en Bolivia”.

La presentación de resultados fue realizada por las docentes e investigadoras Mariana Santa Cruz, de la UCB-San Pablo, y Mary Cruz De Urioste, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a más de una decena de profesores de colegios de la ciudad.

Esta segunda mesa de trabajo permitió a los docentes diseñar propuestas de políticas públicas e institucionales centradas en reducir la brecha de género en las áreas STEM y promover una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres en este campo.

La investigación  ha permitido identificar las barreras sistemáticas que limitan la inserción, permanencia y promoción de las mujeres en las áreas STEM, mediante el análisis de creencias, valores culturales, políticas y prácticas socioculturales e institucionales que afectan las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres bolivianas en estas áreas.

El estudio fue llevado a cabo por las universidades UPSA, UTEPSA y UCB-San Pablo, con un fondo financiado por International Development Research Center (IDRC) de Canadá.