El 7 de marzo tuvo lugar la primera conferencia de la Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado, organizada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con la finalidad de impulsar la investigación sobre temas de interés para la comunidad.

La primera parte estuvo a cargo de Enrique Fernández, docente de la UPSA, quien hizo un repaso de la biografía del escritor, arquitecto y pensador boliviano Sergio Antelo Gutiérrez. En la segunda parte, el docente Gustavo Pinto Mosqueira reflexionó sobre el pensamiento político de Antelo Gutiérrez.

El Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, en las palabras de inauguración resaltó que la UPSA creó la Catedra Libre Manfredo Kempff Mercado porque cree firmemente en la importancia de la reflexión profunda y del análisis de ideas.

Sobre Sergio Antelo

Sergio Antelo Gutiérrez fue fundador y primer Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. Realizó obras arquitectónicas importantes para su ciudad natal, como el parque El Arenal, el aeropuerto internacional Viru Viru y la terminal de buses Julio Prado Montaño. Además, es considerado el representante más importante del pensamiento político contemporáneo de Santa Cruz.

Durante su gestión como alcalde creó el Plan Tres Mil, un desarrollo urbano que se inició con la construcción de tres mil viviendas, al sudeste de la ciudad, para albergar a los afectados por las inundaciones en la década de los años 80 a causa de los desbordes del río Piraí.