La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) realizó la semana pasada una actividad de alto impacto para preservar el patrimonio cultural boliviano al poner en marcha un relevamiento en las Misiones Jesuíticas de Moxos, en coordinación con el Plan Misiones, diócesis de la iglesia católica y entidades de gobiernos locales.

El estudio sobre el terreno incluyó planos con las medidas, funcionalidad de espacios, identificación del material de construcción utilizado en templos, altares, galerías y corredores urbanos. El grupo de trabajo fue dirigido por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, acompañado por los estudiantes Rodrigo Agüe y Mauricio Rivera, y la docente Cinthia Giménez.

El relevamiento del patrimonio misional de Trinidad, San Javier, Loreto, San Pedro y San Ignacio de Moxos, que incluyó el uso de un dron, permitirá definir un reglamento de preservación e intervención urbana. La tarea fue coordinada y apoyada por el Gobierno Autónomo del Beni, municipios y cabildos indígenas.

El grupo de la UPSA estuvo en territorio beniano  entre el 11 y 15 de julio, en labor coordinada con Marcelo Vargas, presidente del Plan Misiones, que desde 2001 impulsa en Santa Cruz un programa de Rehabilitación Integral de las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).