Una delegación de 54 personas, entre docentes y estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), visitó el municipio de Porongo el 17 de agosto, como parte de las actividades para impulsar el Proyecto de Preservación y Conservación de lo Intangible Cruceño, que es una iniciativa de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes (FHCA).

Raquel Clouzet, jefe de carrera de la carrera Diseño y Gestión de la Moda, explicó que el pasado semestre se eligió este municipio para realizar las investigaciones porque, a pesar de estar muy próximo a la ciudad capital del departamento, es un celoso guardián de las tradiciones cruceñas.

La delegación tuvo un encuentro con los miembros del Concejo Municipal  y con el alcalde Neptaly Mendoza Durán, graduado de la UPSA, quienes recibieron seis investigaciones  y propuestas elaboradas por estudiantes de la FHCA y que entregó la Decana, Marion Schulmeyer, acompañada por los docentes Renzo Gismondi y Denisse Huamán.

Las investigaciones abordan temas de turismo, violencia hacia la mujer, maternidad, con datos recabados entre la población de Porongo. Las propuestas de estudiantes de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda están referidas a indumentaria  que rescata características culturales de la zona sin necesidad de ser un traje típico.

La visita incluyó la presencia de la delegación UPSA en el edificio parroquial, también en la población aledaña de Pozo Colorado donde tuvieron contacto con las integrantes del Club de Madres.

El Proyecto es una actividad de conciencia y valorización a lo regional, que brinda la oportunidad a los estudiantes de distintas carreras de ser escuchados y aportar al desarrollo de un municipio. Participan alumnos de Diseño Gráfico, Comunicación Estratégica y Corporativa, Psicología, y Diseño y Gestión de la Moda.