Las autoridades de nueve municipios fueron invitados a recibir de parte de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el 21 de marzo, los planos a detalle de las ciudades que conforman el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.

El territorio metropolitano lo integran los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica, Cotoca, El Torno, La Guardia, Montero, Okinawa, Porongo y Warnes.

El vicepresidente del Directorio de la Fundación UPSA, Federico Stelzer, manifestó su complacencia de que nuestra Universidad pueda “compartir estos planos para fortalecer su vinculación institucional, en este caso con los niveles de gobiernos municipales, que ahora disponen de información certera para realizar una mejor planificación y adecuada toma de decisiones, en base a datos reales sobre las dimensiones de nuestra urbe”.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco por su parte sostuvo que “se trata de una valiosa contribución porque permite conocer el crecimiento y proyección de nuestra ciudad,  muy útil para los ciudadanos, para los emprendedores del sector inmobiliario, las autoridades que la aplican en su planificación y para los desarrollos urbanísticos, entre otros. En síntesis, apropiarnos de nuestra ciudad siempre empieza por conocerla a detalle y disponer de esa información”.

El proyecto de los planos a detalle fue liderado por el arquitecto,  investigador y docente UPSA Ricardo Ruiz, con el apoyo de la tesista Marian Nicole Negrete Antezana, los estudiantes Erika Flores Zubieta y Cristhian Mendoza, ambos de cuarto año.

Este trabajo académico es un diagnóstico integral y actualizado del territorio metropolitano de cada municipio, que  permite a las autoridades contar con información georreferenciada para analizar temas de planificación y toma de decisiones técnicas. También permite la reciprocidad de información en tiempo real entre las unidades técnicas del área metropolitana, a fin de establecer una Unidad Técnica de Articulación Metropolitana (UTAM).

El investigador y docente Ricardo Ruiz destacó que la relación de la UPSA con los gobiernos locales para el desarrollo de proyectos urbanísticos ha sido muy positiva y permanente, a tiempo de agradecer la confianza y apertura con la UPSA, para beneficio de los ciudadanos del área metropolitana Gran Santa Cruz.

Esta actividad académica contó con la presencia de Mario Aguilera, arquitecto y Vicegobernador de Santa Cruz, quien puso de relieve que “este importante aporte que recibimos de la academia refleja el trabajo en el que cada sector aporta desde su conocimiento, en la construcción mutua. El sistema formativo es uno de los ocho ejes estratégicos de la planificación metropolitana de Santa Cruz. Me complace ver que la UPSA está cumpliendo con este noble servicio”.

Para acceder a los planos a detalle, acceder al siguiente enlace: https://www.upsa.edu.bo/es/gran-santa-cruz