Con el financiamiento del IDRC de Canadá, la UPSA, UCB y UTEPSA aunaron esfuerzos para realizar una investigación que debe rematar en la construcción de políticas públicas que permitan incrementar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
El Programa de Formación Innovador de Desarrollo de Competencias STEM, que cuenta con financiamiento de Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, fue presentado el 11 de octubre por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), junto a la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA).
La ceremonia de presentación, que tuvo lugar en el salón auditorio de la torre empresarial Manzana 40 y coincidió con la celebración del Día de la Mujer Boliviana, contó con la participación de estudiantes de colegios y universidades, también docentes, investigadores y representantes de instituciones afines a la temática STEM, que es el acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
Como preámbulo, el 10 de octubre tuvo lugar en la UPSA la continuidad de los talleres sobre el Programa de competencias STEM. En la ocasión, 40 bachilleres tomaron parte en una capacitación sobre emprendedurismo, a cargo de la investigadora y docente Karem Infantas. Previamente, en la UCB y Utepsa se dieron talleres sobre habilidades blandas y Matemática.
La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, indicó que el desarrollo de las competencias STEM es importante porque para que un área de trabajo o una institución “progresen y trabajen en armonía se necesita esa complementariedad que dan la visión femenina y masculina. Siempre digo que los seres humanos precisamos alguien que nos aliente y en el caso de la mujer hay que apoyar a las nuevas generaciones. Si bien nos apoyamos entre todos, una mujer siempre tiene que ser solidaria con otra, para que junto con los varones, en igualdad de condiciones y oportunidades, contribuyamos a mejorar nuestra sociedad”.
La presencia entre las asistentes de la Ingeniera Civil Oralia Ramírez y la Ingeniera Química Cynthia Bojanic, primeras mujeres que ejercieron la profesión y docencia en sus respectivas áreas en Santa Cruz, fue destacada por la Rectora de la UPSA, a tiempo de agregar “que tres universidades trabajan en conjunto en este Programa de las competencias STEM, mientras que 13 universidades cruceñas, incluida la universidad pública, se han aliado para tratar el desarrollo de la mujer, lo que demuestra la importancia del tema”.
La coordinadora del Programa de Formación Innovador de Desarrollo de Competencias STEM, Mariana Santa Cruz, en representación de la UCB, resumió la hoja de ruta del Programa, que tiene tres pasos: investigación multiactoral, construcción del proyecto piloto y propuesta intersectorial de política pública.
Mary Cruz De Urioste, investigadora y representante de la UPSA en el Programa STEM, expuso sobre las representaciones sociales, historias de vida y estadística de género. Se hizo 408 entrevistas, 50 grupos focales y consultas a 80 representantes de instituciones, en las tres ciudades del eje troncal, más Sucre y Tarija.
A su turno, el investigador Ramiro Torrico, representante de la UTEPSA, resumió los pasos a seguir para lograr la construcción de políticas públicas que permitan incrementar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
La presidente del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, Karin Hurtado, convocó a los centros de educación superior a ser partícipes de las actividades que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de completar el círculo que permite pasar de la investigación a la acción.
Mediante una participación virtual, Luc Mougeot, experto en programas del CRDI de Canadá, felicitó a las tres universidades por abrir el abanico de instituciones que se suman al Programa, además de poner de relieve el alcance nacional que tiene la investigación, respetando los diversos escenarios que tiene Bolivia.
En el cierre, las bachilleres Danna Valentina Toledo Arias del colegio Espíritu Santo y Camila Rosales Araujo del Colegio Internacional de la Sierra compartieron sus testimonios sobre el camino recorrido hasta decidirse a formarse como ingenieras, a tiempo de agradecer a las universidades por los talleres en diversas áreas. “Se puede ser ingeniera y vestir de rosa. Las ciencias necesitan de personas delicadas y coquetas”, remató Camila.