La tercera versión de la actividad académica Clubes de Ciencia de Bolivia fue inaugurada el 4 de enero, en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, con la participación de más de 400 estudiantes.
Los participantes superaron un proceso de selección al que ingresó más de un millar de postulantes, de entre 16 y 22 años que cursan la prepromoción, promoción o los tres primeros años de estudios universitarios.
“Quiero agradecer a nuestros colaboradores, auspiciadores y a nuestra sede, la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA por el apoyo. Comenzamos con un grupo muy pequeño y hoy vemos como se fueron incorporando más estudiantes y esto es gracias a la confianza que nos dan muchas instituciones”, dijo Mohammed Mostajo, Director General de Clubes de Ciencia.
Entre tanto, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a los “más de 400 jóvenes que hoy se encuentran en este ambiente académico, jóvenes brillantes que han sido seleccionados entre más de 1.600 postulantes. Son jóvenes que desde diferentes rincones del país hoy están en Santa Cruz y que los une algo en común: el deseo de aprender, el deseo de conocer, el deseo de ver nuevas cosas y, por supuesto, el deseo de superarse y ser mejores, y lo hacen para sí mismos, por sus familias y, fundamentalmente, por su país”.
Los participantes se repartieron en las aulas y laboratorios del Campus de la UPSA, para las clases teóricas y prácticas de los 16 Clubes de Ciencia.
El Club 1, “Diseñándose para crear”, tiene como instructor a Wilson Claure (Stanford University). El objetivo principal de este curso es preparar a los estudiantes para la resolución de problemas a través de Design Thinking.
El Club 2, “Mirando al mundo desde los ojos de un científico social”, tiene como instructor a Bruno López Videla (University of California San Diego). Los estudiantes aprenden técnicas para evaluar fenómenos sociales y predecir el comportamiento de agentes económicos.
El Club 3, “¿Qué Pasó?: Percepciones, Neurogénesis, y Manipulación Cerebral”, tiene como instructor a Giovanni Carosso (Johns Hopkins University). En este curso se discuten las implicaciones de la neurogénesis que se ve modificada por las condiciones ambientales y los fármacos.
El Club 4, “Bioinformática y Minería de Datos”, tiene como Instructor a Pablo Ortiz (Yale University). Permite trabajar con las herramientas disponibles (gratis y en línea) para explorar sobre información en Biología.
El Club 5, “Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología”, tiene como instructor a Thomas Sánchez Lengeling (Massachusetts Institute of Technology). Los estudiantes descubren la gran cantidad de información sensorial a la cual estamos expuestos, con dispositivos que permiten expandir las capacidades perceptuales.
El Club 6, “Reescribiendo la vida”, tiene como instructor a Leonardo Ferreira (University of California San Francisco). El contenido incluye explorar los campos de edición del genoma, retos e implicaciones de reescribir el genoma en campos como la Agricultura y la Medicina.
El Club 7, “Modelando al Interior del Cuerpo Humano”, tiene como instructor a Sebastián Torres (Laboratorio de Co-creación en Salud). Se aborda el diseño en 3D para reconstrucción de imágenes médicas, parámetros de modelos virtuales y construcción de anatomías reales.
El Club 8, “Big Data e Inteligencia Artificial aplicados a nuestra vida”, tiene como instructor a Miguel Pelaez (Tecnatom SA). El objetivo es analizar los aparatos tecnológicos y algoritmos que son desarrollados para realizar tareas y procesos de la rutina humana.
El Club 9, “Combatiendo epidemias” tiene como instructor a David Soeiro (Universidade Federal de Minas Gerais). Permite analizar la metodología científica de los estudios epidemiológicos y en las prácticas de laboratorio se analizan datos de tuberculosis, zika y microcefalia.
El Club 10, “Herramientas genéticas para entender enfermedades neurológicas”, tiene a la instructora Dalila Ordoñez (Harvard University). El curso permite aprender como el cerebro recibe, procesa y responde información, además de analizar los efectos de la enfermedad neurológica de Parkinson.
El Club 11, “La tecnología se encuentra con los negocios”, tiene al Instructor Pablo Contreras (Salesforce). Al terminar el curso, los estudiantes desarrollaran un prototipo que incluya innovación y tecnología, crear un plan de negocios, formación de equipos multidisciplinarios y validar ideas de negocios tecnológicos.
El Club 12, “Moléculas y Bacterias: Explorando el potencial del microbioma” tiene al Instructor Soad Bohorquez (Harvard Medical School). En este curso se analizan técnicas de manipulación de bacterias, identificación del microbioma y su rol en el desarrollo humano y económico.
El Club 13, “Talento estratégico: mujeres+ciencia+liderazgo transformacional”, tiene a la Instructora Paola Hernández (Keck Graduate Institute). Permite analizar las bases en liderazgo transformacional para empoderar a más mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). También se diseñan soluciones a problemas de la comunidad.
El Club 14, “De micro a macro: principios de microscopía”, tiene a la Instructora Diana Alatriste (Berlin University of Medicine). El objetivo principal es analizar los principios de fluorescencia y sus aplicaciones en la Biología. Los estudiantes construirán su propio microscopio, aprenderán a montar muestras biológicas y visitarán un telescopio.
El Club 15, “Trasplantes celulares para curar la diabetes”, tiene como Instructor a Christian Schuetz (Massachusetts General Hospital). Los estudiantes discuten las opciones de tratamiento de diabetes y las causas del rechazo inmunológico y la tolerancia inmunológica.
El Club 16, “Hacking Medicine Bolivia”, tiene como Instructor a Juan Sebastián Osorio (GEMEDCO SAS y HumaneX). El contenido incluya analizar cómo se generan las bioseñales.
Las clases continuarán hasta el lunes 8 de diciembre, para cuando está programada la jornada de clausura.