La sexta versión del Congreso Internacional ASME-Bolivia tuvo lugar el 15 y 16 de marzo en la UPSA con la temática “Las mejores prácticas de Ingeniería e Innovación Tecnológica en las empresas industriales y de servicios en periodo de la transformación digital".

El evento contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería que colmaron el Centro de Convenciones de la UPSA, junto a docentes y profesionales, para escuchar las ponencias de conferencistas nacionales y extranjeros.

En el discurso inaugural, el presidente de ASME-Bolivia, Ing. Omar Linares, destacó que este congreso coincide con el décimo quinto aniversario de su institución. “Son dos días de trabajo con la gran oportunidad de estudiar casos reales, para identificar problemas y soluciones”.

La Rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve que estas actividades “le dan un valor agregado a la formación académica, porque los estudiantes logran interactuar con los profesionales. Además, es una alegría acompañar desde sus inicios a ASME Bolivia, que con esta actividad nos ha permitido consolidar la relación de nuestro quehacer académico con la sociedad, el empresariado y el Estado”.

La primera jornada contó con las disertaciones de Carlos Palloti (Subsecretario del Ministerio de Producción-Argentina), Agustín Llaguno (ICIM LAB-España), videoconferencia de Burton Dicht ( Student & Academic Education Programs-EEUU), Carlos Alberto Poveda (IPMC), Marco Kunstek (Exterran), Hugo Lisso (Bolpegas SRL) y Juan Tintaya (Minera San Cristóbal).

El viernes 16 incluyó las conferencias de Juan Carlos Salgueiro (Motion Group World), Tito Núñez (Codelco), Roxana Llano (IBNORCA), segunda presentación de Agustín Llaguno (ICIM LAB España), Omar Ruiz (Finning), Álvaro Morales (Parker Corp.), Karem Infantas (UPSA), Mario M. Copa (ASME), para cerrar con nueva intervención de Carlos Palloti (Subsecretario del Ministerio de Producción-Argentina).

El congreso es organizado por la sección Bolivia de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), la Facultad de Ingeniería de la UPSA y el Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial (CENACE) también de la UPSA.