Marco Alfredo Fortún Arandia, estudiante de segundo semestre de la carrera de Derecho en la UPSA, clasificó para disputar las finales del concurso de oratoria ‘Esto es debatible’ que organiza la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) en alianza con la Liga Española de Debate Universitario.

 

Marco Fortún, de 19 años, competirá el próximo 3 y 4 de noviembre contra dos estudiantes españoles y uno italiano en este concurso que ha recibido gran cobertura de la prensa iberoamericana y que ha bautizado esta competencia como ‘la Copa Mundial’ de oratoria de habla hispana, en alusión a la ‘Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022’ que está en boga en las noticias internacionales.

 

‘Esto es debatible’, en su segunda edición, tiene el objetivo de aglutinar a jóvenes universitarios en torno a un evento común con temas de actualidad e interés social. Toman parte universitarios de pregrado y postgrado, de entre 18 y 26 años, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. 

 

“La convocatoria me llegó por medio de Estefani Cabrera, quien fue mi docente de Derecho Informático en el semestre pasado. El tema es ‘Brecha Digital cero, ¿Posible o Utopía?’ y mi posición, definida por sorteo, es en contra”, explicó Marco.

 

En la etapa de postulación se presentaron 400 universitarios, de los cuales solamente fueron elegidos 50, entre ellos el representante de la UPSA. Luego, vino otra selección en base a los discursos de dos minutos realizados vía Zoom, ante un jurado que eligió a los 10 mejores. Se agregó una etapa de votación en redes sociales, con 70% de calificación del jurado internacional y 30% de los internautas. El discurso de Marco Fortún fue el que obtuvo más votos, con 1.600 likes, y eso le dio el pase a las finales.

 

Los dos representantes españoles, el de Bolivia e Italia se enfrentarán en la última etapa de esta competencia dialéctica, para la cual tienen preparado un discurso de cinco minutos, que incluye análisis crítico del tema y debate.