La UPSA realizó un reconocimiento, con la entrega de una plaqueta conmemorativa, al Campus Univalle Sede Santa Cruz, infraestructura que fue seleccionada como la ‘Obra Arquitectónica Destacada del Año’ de la gestión 2022.

 

En una ceremonia realizada el 23 de marzo fue conferida esta distinción que anualmente realiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA junto a un jurado calificador multidisciplinario. El diseño del Campus Univalle sede Santa Cruz fue realizado por las arquitectas Marisabel Abularach Salek y Mariel Handal Abularach, con la colaboración de la arquitecta y graduada UPSA Alejandra Terán Montaño.  

 

La Rectora de UPSA, Lauren Müller de Pacheco, dijo que “Nuestra Universidad realiza este reconocimiento público a la visión y al esfuerzo de grupos empresariales e institucionales que están imbuidos de un gran espíritu emprendedor y de un firme compromiso con nuestra comunidad, como es el caso de la familia Ruiz, que entrega un legado a Santa Cruz a través del Campus Univalle: un notable aporte al desarrollo urbano de nuestra ciudad y a la calidad de infraestructura para la educación superior”.

 

Victor Hugo Limpias, Decano de la FADU, enfatizó la trayectoria de este reconocimiento. “La misión cumplida en estos 29 años ha sido impulsar a los profesionales arquitectos, a empresarios e instituciones, a mejorar el diseño arquitectónico, lo que repercute en la mejor calidad de vida y contribuye al embellecimiento de nuestra ciudad”.      

 

El Rector de Univalle, Gonzalo Vicente Ruiz Ostria, a tiempo de agradecer a la UPSA por el reconocimiento, explicó que “se optó por un Campus Eco Smart para que siga teniendo vigencia dentro de una década y en el que se pueda enseñar a nuestros estudiantes sobre el cuidado del ambiente y ahorro de energía”. Por su parte, el Vicerrector Antonio Carvalho dijo que resulta de gran importancia “comenzar este 2023, en el que Univalle cumple 35 años, con un galardón para nuestro Campus que ha transformado la zona norte de la ciudad”.

En representación del Estudio Abularach, la arquitecta Mariel Handal indicó que “este premio es un recordatorio de que todavía hay mucho por hacer y emprender. Esperamos ser una inspiración para otros y ayudar a crear una mejor ciudad a través del diseño arquitectónico”.

La Obra Arquitectónica del Año constituye una actividad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de nuestra Universidad. Por la relevancia del evento, desde 1994 el jurado lo integran representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), El Deber y la UPSA.