Paulo Breidy Montaño Arce, de la carrera Ingeniería Civil, se convirtió en el primer estudiante de nuestra Universidad en obtener la Doble Titulación con la Universidad Católica de Murcia, tras defender con éxito su trabajo final de grado referido a un puente peatonal para mejorar la calidad de vida en dos poblaciones españolas.

 

Breidy obtuvo la máxima calificación de la jornada del 16 de junio al defender su proyecto de graduación titulado ‘Pasarela peatonal metálica sobre el río Segura que conecta El Raal y La Basca’, ante un jurado conformado por docentes de la Universidad Católica de Murcia.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó que  “la Doble Titulación para la UPSA ya tiene sus primeros graduados en Europa desde el 2020 y en el caso de la Universidad Católica de Murcia es el primero y amplifica la Internacionalización. Nos llena de alegría y satisfacción por nuestro estudiante y porque demuestra con hechos fehacientes nuestra calidad en la formación y la confianza ganada en universidades prestigiosas con quienes firmamos convenios para esta misión, a quienes agradecemos la acogida y experiencia brindada y que seguirá dando frutos con más graduados”, agregó la Rectora.

Diecisiete de las 19 carreras de la UPSA tienen la opción de acceder a la Doble Titulación en universidades extranjeras, tras arribar a feliz término las gestiones para firmar sendos convenios con la Rennes School of Business (Francia), la Università degli Studi di Genova (Italia), Universidad de Navarra (España) y Universidad Católica de Murcia (España). Actualmente están en este proceso de Doble Titulación  34 estudiantes, 17 en Francia, 7 en España y 10 en Italia. 

Por su parte, el jefe de la carrera Ingeniería Civil de la UPSA, Osvaldo Rosales, puso de relieve que la Doble Titulación “tiene un gran impacto para ampliar la red de contactos de nuestros graduados y abre oportunidades laborales en Europa y competir en cualquier parte del mundo. Ya teníamos una presencia internacional fuerte con las pasantías y ahora esto se amplía con la Doble Titulación”.

Breidy Montaño señaló que “la formación recibida en la UPSA fue fundamental durante todo el proceso de la Doble Titulación, tanto en pregrado como en el Máster. Me di cuenta de que la formación que adquirí en la UPSA se adapta perfectamente al nivel de conocimiento y a los requisitos exigidos en este tipo de programas internacionales. Me sentí capacitado y completamente seguro de comprender y abordar todos los temas y trabajos de las materias que cursé en la Universidad Católica de Murcia”.

El proyecto es una respuesta a la necesidad de restablecer la conexión entre las localidades de El Raal y La Basca, interrumpida por un accidente, con la construcción de un puente peatonal. Además del cálculo estructural de la pasarela peatonal, el proyecto de graduación incluyó estudio climatológico, hidrológico, hidráulico, geotécnico, topográfico, sísmico, así como del impacto ambiental y de gestión de residuos, entre otros.

Sobre la Universidad de Murcia, Montaño Arce relató que le llamó la atención el nivel de conocimiento de los docentes, que poseen una notable trayectoria profesional, cuentan con doctorados y son investigadores. Asimismo, se trae un buen recuerdo de las visitas a las obras civiles de gran envergadura, considerablemente mayor que las que se pueden observar en nuestro país.

Los estudiantes de Ingeniería Civil de la UPSA pueden optar a la Doble Titulación en la UCAM, cursando seis materias en el último año y realizando una tesis, pues el resto del contenido está completamente convalidado por parte de la universidad española, con la que fue formalizado un convenio en diciembre de 2021.