Encuentro de Estudiantes con Beca Fundación
Encuentro de Estudiantes con Beca Fundación

El 15 de marzo se realizó, en instalaciones del Raquet Club Urbarí, el encuentro anual de los estudiantes que se benefician con la Beca Fundación...

UPSA concluye actividades de RSU en el Distrito Municipal 6
UPSA concluye actividades de RSU en el Distrito Mu

Beneficiarios de los Talleres del Programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU), organizado por el Departamento de Asesoría y Bienestar Estud...

Muestra fotográfica en el Campus
Muestra fotográfica en el Campus

Rostros y frases de personas que viven en la ciudadela Pampa de la Isla, Distrito Municipal número 6 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, confo...


El Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) es una unidad especializada que brinda atención a la comunidad universitaria, promueve el desarrollo integral de los estudiantes y genera mecanismos para que éstos se sientan contenidos, apoyados, escuchados y orientados en las distintas etapas de su formación. 

El Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil de la UPSA realiza labores de asesoramiento en las áreas de psicología, programa de matrícula supervisada, preparación preuniversitaria, psicopedagogía, y orientación vocacional a bachilleres y colegios que lo solicitan; de igual manera, desarrolla programas de Responsabilidad Social Universitaria, como el denominado Juntos al Futuro.

Asimismo, a través del Periódico Estudiantil, la Unidad informa a toda la comunidad UPSA sobre las actividades más importantes de las cinco facultades y sus eventos institucionales.

Orientación vocacional

Servicio gratuito que se brinda a todo estudiante de últimos años del nivel secundario y/o universitario que solicite orientación en la elección de carrera o cambio de la misma, bajo dos modalidades:

  • Colectiva: visita del equipo DABE a las instalaciones del colegio solicitante para aplicar la o las pruebas respectivas. La aplicación de la prueba demora alrededor de 90 minutos.

  • Individual: dirigida a todos los bachilleres y/o universitarios que acuden personalmente al DABE en busca de orientación. Se aplica la prueba de intereses vocacionales para luego entrevistarse con la encargada del área.

Abordaje Psicológico

Se brinda un acompañamiento profesional a los estudiantes a través de un espacio de apoyo y guía psicológica en situaciones críticas como crisis familiar, económica, emocional, académica, entre otras. Se busca apoyar y orientar a los estudiantes universitarios frente a dificultades comunes de la vida universitaria.

Los padres de familia también encuentran en el DABE un espacio de información personalizada, apoyo y guía sobre temas académicos de sus hijos.

Información y asesoramiento

Dependiendo de los casos que se presenten, también se brinda respuesta, se coordina y/o deriva a otros servicios de la Universidad u otras instituciones. Se garantizan condiciones de absoluta discreción y confidencialidad en todas nuestras intervenciones, pues la confianza es un factor determinante en los servicios ofrecidos por el DABE. 

Programa de Apoyo a Estudiantes del Primer Semestre

Se contribuye con el proceso de adaptación del nuevo estudiante a la vida universitaria, brindando soporte y reforzando los recursos personales y académicos. Además, con este programa se desarrolla estrategias de nivelación académica, aprendizaje de técnicas y hábitos de estudio, así como otras actividades que buscan acompañar al estudiante para que experimente un proceso de adaptación gradual a la vida universitaria.

El programa desarrolla las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de técnicas y hábitos de estudio: Se aplica a todos los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad para evaluar los hábitos y recursos individuales con que cuentan, referida al trabajo personal y autónomo. El resultado final permite un análisis de la actitud frente al estudio y el auto concepto que tiene de sí mismo, para que a partir de éste pueda desarrollar estrategias que le faciliten un mejor desempeño académico.

  • Talleres de técnicas y hábitos de estudio de carácter gratuito a los estudiantes UPSA que soliciten este servicio.

  • Evaluación de la percepción del estudiante en su primer semestre de la Universidad para analizar la percepción de los estudiantes sobre su primer semestre en la UPSA, en relación a la adaptación a la vida universitaria, la calidad del ambiente y los recursos educativos, las relaciones con docentes y compañeros y el cumplimiento de sus expectativas. A partir de este análisis se desarrollan propuestas para generar mejores condiciones que faciliten la inserción del estudiante en el futuro.

Matrícula supervisada

Orientada a los estudiantes que presentan dificultades en su rendimiento académico. Este programa tiene como objetivo brindarles recursos y herramientas que le permitan superar las dificultades académicas.

 

Esta área busca facilitar la inserción de los estudiantes y graduados en sus primeras experiencias laborales. A través de este servicio se vincula a las empresas del medio con los estudiantes y/o graduados interesados en dar inicio a su práctica laboral.

Beca Servicio

El estudiante UPSA dispone de sus horas libres para realizar actividades en algún área de la Universidad, en actividades de apoyo administrativo. En el DABE se reciben las solicitudes de los estudiantes y se los contacta con las áreas requirentes de estudiantes como Becas Servicio.

Pasantía Profesional y Social

Constituye un requisito académico para todos los estudiantes. El DABE recibe las solicitudes de las empresas del medio que buscan pasantes y al mismo tiempo proporciona a los estudiantes información sobre las mismas, contactando a posibles candidatos para la Pasantía.

Bolsa laboral

Es un servicio dirigido a graduados y estudiantes de últimos semestres de la UPSA que buscan una opción laboral. Al mismo tiempo las empresas del medio reciben candidatos para los puestos, cuando requieren contratar servicios profesionales.

ver: BOLSA LABORAL 

Periódico UPSA Estudiantil

Es una publicación bimestral que toma forma con las actividades que se realizan en la Universidad; cubre los eventos académicos y recreativos de la comunidad universitaria, así como las campañas y proyectos de extensión de los que la Universidad forma parte.

El Periódico UPSA Estudiantil se encarga de plasmar toda la actualidad universitaria en artículos elaborados por docentes y estudiantes.

Becas

Como Departamento de Bienestar Estudiantil, el DABE informa y colabora en los distintos procesos de becas estudiantiles y es responsable directo del proceso de otorgación de la Beca Fundación UPSA, destinada a destinada exclusivamente a alumnos nuevos, ya sean bachilleres o alumnos de traspaso.

Integración estudiantil

El contacto directo con los estudiantes permite conocer inquietudes de distinta índole, entre ellas actividades y/o programas en beneficio de la comunidad universitaria. El DABE colabora con esas iniciativas y apoya las actividades estudiantiles de integración.

Talleres Gratuitos

Una de las maneras de ampliar la oferta educativa de la Universidad consiste en proporcionar formación dirigida a desarrollar competencias útiles para los estudiantes. Con este fin se ofertan talleres de carácter gratuito al estudiante en diferentes áreas.

Plan de vida y carrera

En el mundo competitivo de hoy, trazar un Plan de Vida y Carrera es fundamental para un futuro profesional, pues ayuda a lograr objetivos y mejores beneficios de las inversiones realizadas. Contar con la ayuda de un programa de acción, permite aprovechar mejor las oportunidades y desarrollar al máximo el potencial personal y profesional.

Primera entrevista laboral y elaboración de CV

El objetivo es entregar a los estudiantes las herramientas básicas para una inserción laboral más eficiente, tocando temas como la elaboración de currículum vitae, preparación para una entrevista laboral y búsqueda activa de empleo.

PARA CONOCER MÁS ACERCA DEL DABE