El 5 de diciembre se realizó el Foro de Investigación Docente, que fue el corolario del Laboratorio de Innovación para Docentes de la UPSA, que tuvo lugar durante tres sesiones previas de dos días cada una, entre septiembre y noviembre de este año.

El objetivo tanto del Foro como del Laboratorio de Innovación fue conocer y desarrollar competencias relacionadas con la innovación mediante la aproximación a metodologías que el docente aplique en el aula y en su entorno académico, con temáticas de empatía, creatividad y validación, para hacer una propuesta de valor sobre contenidos académicos.

En estas actividades académicas participaron docentes de las cinco facultades de la UPSA y en la jornada final se presentaron proyectos por equipos, que fueron evaluados por la Rectora Lauren Müller de Pacheco, el Vicerrector Sergio Daga, y la Directora Académica Julvi Molina.

“El docente es un gestor del conocimiento, es una pieza clave para generar retos y proyectos de emprendimiento que en el ideal de los casos deberán devenir en innovación, en la transformación del conocimiento teórico en realidad práctica mediante valor cualitativo que el alumno aplique en su entorno inmediato”, dijo el impulsor del Foro y del Laboratorio de Innovación para Docentes, Néstor Ortega del TEC de Monterrey, docente visitante en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo desde febrero de este año.