La carrera de Diseño y Gestión de la Moda de nuestra Universidad y la Organización Open Source Covid 19 con el proyecto Respira Bolivia filial Santa Cruz trabajaron en conjunto en el diseño del prototipo de barbijo para el sector salud contra el Covid 19, que fue entregado al Ministerio de Desarrollo Productivo.

El barbijo desarrollado por la UPSA y Open Source Santa Cruz, corresponde a un modelo protector auto filtrante en tres capas, conformado por un tejido de aglomerado denso, capaz de filtrar partículas.

Raquel Clouzet, Jefe de la Carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, señaló: “Nuestra labor de voluntariado ha consistido en elaborar el prototipo de acuerdo a las especificaciones de un médico toxicólogo. Nosotros seguimos investigando materiales y técnicas para mejorar el diseño con la finalidad de que el producto sea lo mejor que se pueda tomando en cuenta las difíciles circunstancias y la carencia de material idóneo”.

En este proyecto participaron por la UPSA los docentes Raquel Clouzet, Claudia Jarandilla, Paulo Silva y Carlos Paredes, en tanto que el coordinador por parte de Open Source Santa Cruz fue el arquitecto Giorgio Valli. También tuvieron labor activa Gróver Mendoza, Alejandro Mollinedo e Irma Sorio en el prototipado del barbijo.

El diseño fue presentado ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) como propiedad intelectual de Open Source Santa Cruz y la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA. Para este martes 31 de marzo se ha fijado la entrega al Colegio Médico de Santa Cruz del primer lote de barbijos.