La notable contribución científica en el campo de la Biotecnología que durante más de tres décadas viene realizando la investigadora boliviana María Mercedes Roca Sánchez fue tomada en cuenta por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) para concederle el Premio de Ciencia 2023, en una ceremonia que tuvo lugar el 25 de octubre en el Aula Magna de la UPSA.

La prestigiosa profesional recibió una medalla, un diploma y una gratificación económica. El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, destacó “la contribución que ella realiza en temas de Biología y del uso industrial de la misma, es decir, en la aplicación del conocimiento humano durante más de 25 años de investigaciones en ciencias de la vida, agricultura y medio ambiente, con enfoques basados en tecnologías sostenibles, aplicando soluciones basadas en la naturaleza y utilizando los conceptos de  bioeconomía circular”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Lauren Müller de Pacheco, resaltó “la valiosa contribución de la doctora Roca, que viene trabajando con importantes instituciones a nivel internacional, también es docente, y tras radicar muchos años en el extranjero ahora vuelca sus conocimientos en beneficio del país. Se trata de la séptima edición de este premio, cuyo propósito es reconocer a investigadores destacados y motivar a otros a que les sigan los pasos”.

La homenajeada agradeció “a la UPSA y a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia por este gran honor. Cuando uno recibe un premio luego de una trayectoria de varias décadas significa que además del aporte individual hay un trabajo de equipo, así que agradezco a toda la gente que trabaja conmigo y que me acompaña esta noche”.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Desde entonces, ha impulsado decenas de proyectos de investigación y organizando conferencias científicas, seminarios, talleres y conversatorios en áreas de alto interés.

 

CURRICULUM

María Mercedes Roca nació en Santa Cruz de la Sierra y actualmente radica en Guadalajara (México). Es experta en políticas de Biotecnología agrícola, con Licenciatura en Microbiología por el Kings College de Londres, Doctorado en Virología del University College London y Posdoctorado en el Rothamsted Research del Reino Unido.

Fue Profesora de Biotecnología en la Universidad Zamorano con sede en Honduras y en el Tecnológico de Monterrey, México. Además, es especialista en reglamentación, con experiencia en evaluación de riesgos de OGM y desarrollo de políticas para Biotecnología y Biología Sintética, incluida la edición del genoma.

Realiza investigaciones en Biología, dirigidas a aplicaciones agrícolas y ambientales para países en desarrollo, principalmente en América Latina. También ocupa el cargo de Director Ejecutivo de BioScience Think Tank, Senior Fellow del Institute on Science for Global Policy con sede en Washington DC, es asesora en Biotecnología de Angel Ventures Pacific Alliance Fund II y Carabela Fondo Semilla - Angel Ventures, de México.