La unidad educativa ‘Príncipe de Paz Fe y Alegría 2’ de Saavedra recibió de parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) un proyecto arquitectónico, que le permitirá ir a la fase de construcción, con el fin de lograr un gran impacto en la población estudiantil de ese municipio del norte cruceño.

El proyecto, entregado el 3 de mayo, fue desarrollado en el marco del Taller de Diseño Comunitario, a cargo del docente Jimmy Toledo, en el que resultó elegido el trabajo presentado por los estudiantes Daniel Justiniano, Susan Eid, Mariel de la Vega y Natalia Vásquez. La propuesta definitiva fue elaborada por las estudiantes Scarlen Bascopé y Melany Ardaya, bajo la dirección del arquitecto Virgilio Suárez Salas, coordinador de Extensión de FADU.

Durante la ceremonia de entrega del proyecto, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó que “los estudiantes de nuestra Universidad desarrollan trabajos que impactan en nuestra comunidad”. Por su parte, la coordinadora de la unidad educativa, religiosa Elza de Miranda  dijo que “este proyecto que aporta la UPSA es muy importante, significa un cambio en la forma en que hacemos educación. Esto es un sueño hecho realidad”.

La unidad educativa ‘Príncipe de Paz Fe y Alegría 2’ es considerada un referente urbano de Saavedra, funciona frente a la plaza principal, cuenta con todos los niveles formativos, excepto el nivel inicial (kínder), por lo que la propuesta se ha focalizado en el sector inicial. El proyecto consolida la zonificación de los bloques existentes, que serán reemplazados gradualmente. El plan maestro define cuatro áreas: nivel inicial, colegio con un bloque de aulas en dos pisos que se unen por escalera y rampa, talleres y auditorio, y el área deportiva. Cada sector cuenta con sus respectivas áreas de apoyo y sanitarios, además de estar unidos por un patio lineal a través de galerías exteriores.

El proyecto fue promovido por las autoridades de la unidad educativa, como la Directora, Sonia Remedios Copa; la presidente de los padres de familia, Rosa Caballero; la presidente del Comité pro-colegio, Elvira Tapia Zabala. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes los docentes María Teresa Rojas, Martha Méndez y Óscar Méndez.

La Facultad de Arquitectura de la UPSA, viene impulsando varios proyectos de extensión en curso, entre ellos la puesta en valor de la plaza de Porongo, refugio para la mujer en situación de violencia, ampliación de la escuela técnica Fe y Alegría de San Javier de Velasco, proyecto de oficinas para Fegasacruz, entre otros.