El pasado 15 de agosto, se llevó a cabo el 1er Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible, un evento organizado por la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios, junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Affordable Housing Institute (AHI), que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, panelistas y expertos en el área, con el objetivo de abordar uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta Bolivia: el acceso a una vivienda digna.

"Las soluciones logran alcanzarse cuando se actúa en coordinación y en equipo. El sector público, el sector privado, la academia, junto con la sociedad civil y los organismos internacionales, podemos alcanzar resultados óptimos y efectivos en este ámbito, si vamos juntos y no separados. La UPSA junto a su directorio, sus autoridades académicas, docentes y estudiantes, como coorganizadores de este importante encuentro, se pone a disposición para ser el engranaje de esta cruzada por una vivienda digna y sostenible para todos los bolivianos", afirmó durante la inauguración, Federico Stelzer, Presidente de la Fundación UPSA.

El encuentro se centró en la importancia de la vivienda como un pilar fundamental para la estabilidad y el bienestar de las familias bolivianas. A pesar de los esfuerzos realizados, como el crédito de vivienda social que ha beneficiado a más de 100,000 familias, el déficit habitacional en Bolivia sigue siendo alarmante, con cerca de un millón y medio de viviendas necesarias.

Al inicio, el profesor de Harvard, David Smith, director del AHI, presentó un diagnóstico donde resaltó la necesidad de actualizar las políticas gubernamentales para responder a las nuevas realidades del acceso a la vivienda. Este estudio, llevado a cabo con el apoyo de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), se considera una herramienta invaluable para entender los desafíos y proponer soluciones efectivas.

Titulado “Bolivia: Estudio del mercado habitacional - Evaluación preliminar de la cadena de valor de la vivienda”, la investigación identifica algunas recomendaciones preliminares para abrir la discusión de política habitacional y apoyar tanto al sector público como al privado en la mejora del acceso a una vivienda asequible en Bolivia:

• Vincular la inversión pública en la mejora del sector de la vivienda junto con la expansión de la economía.
  • Facilitar la regularización de la tenencia y las viviendas para empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Generar sistemas informáticos interconectados y de altos estándares para el registro de propiedades.
  • Optimizar los subsidios a la demanda.
  • Asociarse con el sector privado en beneficio mutuo.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, durante su análisis al estudio, puntualizó que “hay algunos aspectos que son muy importantes en nuestro país; me refiero a los procesos de conseguir tierras, la modificación de uso de suelo, y aprobación para la construcción, entre otros, que sirven para convertir un lote en una vivienda. Todos estos procesos son atravesados por la corrupción, que se ha convertido en un factor importante en todas las etapas del estudio, planificación, proyección y la distribución de lotes y viviendas”, y añadió que este factor debe ser atacado con asertividad, a través de “la definición de procedimientos y transparencia para reducir su impacto negativo”.

A lo largo del encuentro, se expusieron paneles de discusión que abordaron el rol del sector público en la provisión de vivienda y los mecanismos necesarios para promover el acceso a la misma. Los participantes coincidieron en que es fundamental que el sector público y privado trabajen de la mano para facilitar el acceso al financiamiento, especialmente para las familias más vulnerables.

El evento concluyó con un mensaje de esperanza y compromiso. "Este encuentro ha sido más que un espacio de diálogo; ha sido un paso crucial a la solución de uno de los problemas más apremiantes que enfrenta Bolivia. Las ideas y estrategias que sea han compartido en este evento, son herramientas valiosas que si las aplicamos con decisión pueden marcar una diferencia real en millones de bolivianos", enfatizó el Presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios CBDI, Juan Pablo Saavedra.

El estudio presentado por la ONG estadounidense Affordable Housing Institute está disponible en la web de la CBDI: www.cbdi.org.bo