El 21 de agosto, el poeta chileno Raúl Zurita, quien visitó nuestra Universidad para ofrecer la conferencia magistral “De la memoria y el olvido”, fue reconocido con la Distinción Honorífica al Mérito Literario por parte de nuestra Universidad, frente a estudiantes, docentes, administrativos e invitados especiales que asistieron al evento en el Aula Magna de la UPSA.

“Es un honor tener en nuestra Universidad, a una persona que representa lo más profundo, los sentimientos más íntimos que puede vivir un ser humano, un poeta de la categoría de Raúl Zurita, de quien pudimos escuchar esos versos y pensamientos tan maravillosos hoy día”, comentó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, a lo que el poeta respondió, “Muchas gracias de verdad, todo mi corazón está con ustedes”, al momento de agradecer la distinción.

Zurita, nacido el 10 de enero de 1950 en la ciudad de Santiago de Chile, es un destacado poeta y ensayista consagrado a nivel mundial quien a lo largo de su trayectoria literaria, ha publicado trascendentales obras que han sido traducidas a varios idiomas, que lo han hecho ganador de prestigiosos concursos literarios a nivel global y merecedor de múltiples distinciones honoríficas, impactando de esta forma a varias generaciones y constituyéndose en un genuino impulsor de la cultura y el arte de las letras.

La actividad estuvo coordinada por la Carrera de Comunicación Estratégica Corporativa, de la Facultada de Humanidades Comunicación y Artes. El destacado poeta visitó Santa Cruz de la Sierra en el marco del Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras.

Dando realce a la ocasión acompañó la distinción el Cónsul General de Chile, Raúl rivera, quien dijo “En primer lugar quisiera agradecer a la UPSA y a su Rectora por abrir las puertas a Chile y generar estos vínculos entre ambos países. Agradecer también al poeta Raúl Zurita, que aceptó esta invitación para acompañarnos en Santa Cruz, y compartir con nosotros estas reflexiones que son universales”.

Raúl Zurita fue presentado por Juan Murillo Denker, Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa y amigo de la UPSA, quien compartió una serie de reflexiones a modo de presentación. Al final del evento, los asistentes pudieron interactuar con el poeta durante un breve conversatorio donde le preguntaron sobre su inspiración y obra.

Entre los reconocimientos recibidos por Zurita, se encuentran el premio Pablo Neruda, de la Fundación Pablo Neruda (Chile, 1998), Municipal de Literatura (Santiago, 1985), Nacional de Literatura (Chile, 2000), José Lezama Lima (Cuba, 2005), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile, 2016), Premio alla carriera Alberto Dubito (Università Ca Foscari, Italia, 2018), el Kumaran Asan Word Prize for Poetry (India, 2018), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 2020), y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, entre otros galardones.

Entre sus libros de poesía, se encuentran Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994, versión final 2018), INRI (2003), In Memorian (2007), Las ciudades de agua (2007), Cuadernos de Guerra (2010), Zurita (2011), Tu vida rompiéndose (2015) y el libro de ensayos Son importantes las estrellas (2017), obras que han sido traducidas a varios idiomas. Además, es profesor emérito de la Universidad Diego Portales (Chile) y doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (España), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y Universidad La Frontera (Chile).