Gracias a las becas de movilidad para impartir docencia por cinco días en la Universidad de Cádiz - UCA (España) en el marco del Programa Erasmus+ del que la UPSA forma parte, hasta el momento seis docentes de diferentes Facultades de nuestra Universidad, han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con estudiantes Y dar cátedra según sus especialidades en programas de pregrado de esa universidad española.

Mariela de los Ríos, Osvaldo Rosales, Mirka Gely Flores, Freddy Pacheco, Ruth Rivero Arce y Lourdes Chalup, pudieron vivir experiencias de docencia en coordinación con profesores e investigadores de la UCA y abordar asuntos de colaboración entre universidades, intercambiando experiencias.

La Universidad de Cádiz tiene cuatro Campus (Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real) y está conformada por más de 25.000 personas. La UCA es una universidad comprometida con su entorno local, con la transformación social, que ha conseguido destacar y posicionarse a nivel internacional desde su creación en 1979. Cumplirá 50 años y entre sus objetivos está ser más moderna, sostenible, internacional e inclusiva.

En 2022, Mariela de los Ríos, jefe de carrera de Administración de Empresas, impartió clases en la UCA en la asignatura de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el grado de Relaciones Laborales a alumnos de segundo semestre; mientras que Osvaldo Rosales, jefe de la carrera de Ingeniería Civil, dictó clases sobre recursos hídricos y erosión hídrica. Además, impulsó investigaciones conjuntas sobre contaminación de recursos hídricos.

En 2023, Mirka Gely Flores Sánchez, docente de la materia Administración de Recursos Humanos, en el mes de abril dictó el contenido Gestión de Recursos Humanos por Competencias; y en 2024, participaron en este programa, Freddy Pacheco, Jefe de Carrera de Comercio Internacional; Ruth Rivero Arce, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales; y Lourdes Chalup, docente de Comunicación Corporativa, Imagen y Reputación de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes. La docente Ruth Rivero, dio cátedra en Recursos Humanos, y al igual que Lourdes Chalup, impartieron clases dentro de la materia Gestión de Empresas de Economía social y ONG, cada una en su área de especialidad.

El programa Erasmus+ de la Comunidad Europea promueve el intercambio de conocimiento, prácticas y experiencias docentes a través de la utilización de métodos de enseñanza, con el objetivo que, a su retorno, replique los conocimientos aprendidos a sus colegas docentes y estudiantes. El programa ofrece también a los profesores la posibilidad de aumentar sus competencias y experiencias interculturales en el extranjero, conocer otros sistemas de Educación Superior contribuyendo al proceso de integración internacional.

Los puentes entre la UPSA y la Universidad de Cádiz está abiertos para estrategias de colaboración en docencia e investigación, además las postulaciones de nuevos docentes para ejercer docencia en 2025.

Las postulaciones están abiertas para nuevos docentes que quieran participar del programa en 2025, para de esta forma, reforzar los vínculos entre la UPSA y la Universidad de Cádiz y así desarrollar estrategias conjuntas de colaboración en docencia e investigación.